Festivales de cine como un nuevo modelos de negocios

Por Paulina Portela

Inicia 14 abril 2025
Finaliza 19 mayo 2025
Dias Lunes de 18 a 20
Duración: 6 clases, 12 horas

El curso enfocado a estudiantes de cine y/o directores o productores o agentes de la industria que cuenten o no con una película o se interesen en profundizar sobre los diferentes ventanas de distribución internacional, donde aprenderan las herramientas para enfrentar los nuevos desafios que atraviesa la industria del cine independiente.


Pensar modelos de distribución de una forma creativa y la posibilidad de entender que hay muchos caminos posibles en como se exporta una pelicula al mercado internacional.
Se trabajará de manera teórico/práctica exponiendo las distintas formas para acceder a una distribución y monetización efectiva, alcanzando diversas audiencias.
¿Los festivales de cine como un nuevo modelos de negocios?
Que son los festivales de cine, que rol ocupan para la industria y la audiencia. Los tipos de festivales, el carácter de premier de las películas. Como son los procesos de selección, inscripción y exhibición.

Los objetivos del programa son:
_ Dar herramientas para entender lo que significa la distribución internacional de un film.
_Informar sobre los diferentes festivales de cine: territorios, carácter de premier, contratos,
programadores de cine, inscripciones. Y el rol que ocupan en la cadena de distribución.
_ comercialización: mercados, agentes de ventas, modelos de promoción.

1: FESTIVALES DE CINE
Tipos de festivales y su cronologia anual (deadlines de aplicaciones)
a- Carácter de premier b- Territorios c- Secciones d- premios

Presentación:
a- aplicaciones b- fees c- selección d- negociación: screening fees &/o invitaciones
Mercados de Cine y Festivales de Nicho
1 Festivale de Cine Documental y su cronologia anual (deadlines de aplicaciones)
2 Festivales de Derechos Humanos
3 Festivales lgbtq+
4 Festivales de Cine de Mujeres
5 Festivales Latinxs
6 Festivales políticos
7 Muestras no competitivas

2: DISEñO DE ESTRATEGIA INTERNACIONAL
Cuando hacer y como la presentanción de nuestra película:elementos a tener en cuenta
Estudios de los los perfiles de los festivales ejemplos:
1- Cronología
2- Ejemplo LEMEBEL + De nuevo otra vez
3- Planteo de trabajo práctico

Sesion 3: MATERIALES DE PROMOCION
Títulos (nacional y/o internacional), Stills, Sinopsis, Logline, Director statement, Productor statement: Teaser, Trailer, Presbook, Poster, Copias a festivales, ejemplo de materiales.

4 – AGENTES DE LA INDUSTRIA
La figura del agente de ventas & distribuidor
Que es un agente de ventas: Cuando y donde contactarles, Contratos, Negociaciones
Que es un distribuidor
Laboratorios & works in progress

5: MODELOS DE PROMOCION
Campañas digitales
Campañas de IMPACTO
Campañas de PRENSA

6: ANALISIS DE LOS TRABAJO PRACTICOS
Evolución de las estrategia de la película
Seguimientos de la estrategia, adapatación y modificación

Diseño web www.fernandapresa.com