Copros y desarrollo de proyectos internacionales

Por Gema Juarez Allen y Paula Zyngierman

Inicia: 11 junio
Finaliza: 30 de julio
Días: martes de 19.00 a 21.00
Duración: 16 horas
Clases: 8

Se intentará indagar en los mecanismos existentes para realizar proyectos audiovisuales reforzando el circuito internacional de financiación.

Destinado a profesionales o estudiantes avanzados que tengan un proyecto con potencial para presentarse a espacios Internacionales de financiación, encarados desde la modalidad de una posible coproducción Internacional.
No se requiere tener conocimientos previos en coproducción, pero se sugiere tener un proyecto factible de ser coproducido.

 

 

CLASE 1:
El punto de partida: ¿cómo financiar el desarrollo?
Rol del productor durante el desarrollo. La importancia de esta etapa para delinear el camino del proyecto. Elegir correctamente los espacios para cada proyecto según sus características y requerimientos. Ver aplicaciones para cada etapa. ¿Cuándo debemos comenzar a aplicar?

CLASE 2:
Materiales de producción y dirección para las aplicaciones: dossier, moodboard, teaser, mood teaser, pitching grabado, plan financiero, presupuesto, motivación, tratamiento visual, propuesta estética, de arte, de sonido, de edición, de producción. Qué es lo que hace a una buena carpeta. 

Requisitos generales de todas las aplicaciones y requisitos particulares de algunas de ellas. Caso Ibermedia. 

CLASE 3:

Especificidad de la producción y financiación en los diferentes géneros: ficción, documental, animación, cortometraje, series, y otros formatos. La importancia de una ruta crítica de financiación. La coproducción internacional como estrategia.

CLASE 4:

Coproducción oficial y no oficial. Diferencias y posibilidades según cada caso de aplicar a espacios de financiación Internacionales. Documentación legal básica requerida para coproducciones y aplicaciones internacionales. Nociones legales básicas para un proyecto audiovisual. Contratos, cesiones, obras pre existentes y cadena de derechos.

CLASE 5:
Acuerdos internacionales. Marcos legales aplicables.
Acuerdos bilaterales, multilaterales. Anexos del contrato: la ficha técnica y artística. El cronograma. El plan de financiación. El presupuesto.

CLASE 6:
Pensar la coproducción desde el guion y de la estrategia de financiación. El paisaje internacional de financiación. Fondos públicos nacionales y regionales, fondos internacionales. Work in progress (WIPs), festivales, encuentros, mercados. Distribución, exhibición y venta internacional.

CLASE 7:
ESTUDIO DE CASO de una película documental.

CLASE 8:
ESTUDIO DE CASO de una película de ficción.




Diseño web www.fernandapresa.com