Organización y aventura. De la producción de campo a la producción ejecutiva con aspiración industrial

Por Nicolás Batlle y Javier Leoz

Inicia 7 de agosto
Finaliza 25 de septiembre
Días: Miercoles de 20 a 22hs
Duración: 8 clases, 16 horas

“El trabajo de la formación no se limita a que el sujeto se apropie de las prácticas para
estar en condiciones de reproducirlas, se adiestre en ciertas habilidades, o se
familiarice con las metodologías: consiste fundamentalmente en ampliar, enriquecer,
en elaborar su experiencia y acceder a través de la desviación de la teoría a nuevas
lecturas de la situación”. Gilles Ferry

Desarrollo: Este curso se propone brindar las herramientas necesarias para el desarrollo de un proyecto, su fabricación y distribución, ya sea para cine, televisión, o plataformas, en función de sus particularidades creativas y del mercado apropiado para ellas ya sea local o internacional.

La presencia de la producción es un eje central para el proceso creador en el cine y el audiovisual. Como núcleo en la formación de un cineasta, la producción supone capacidades, estrategias, conceptos y técnicas que harán del creador del cine y el audiovisual un articulador de las diversas variantes presentes en una obra.

En este sentido, incorporar como contenido una visión general e introductoria al maravilloso pero tambien terrenal mundo de la producción, enfatiza esta importancia y genera la visión y tendencia para el futuro o actual profesional del medio; él/ella puede observar los aspectos relevantes que buscará –y necesitará- desarrollar en su futuro profesional.

El objetivo es reconocer en la práctica de la producción cinematográfica un saber especializado asumiendo la complejidad de las responsabilidades económicas, y estéticas inherentes al ejercicio profesional.

 

 

Contenido de las Clases:

Clase 1. ¿Qué es un proyecto? ¿Qué es la produccion? Teoría de la semilla. Una brújula 2.0, el Núcleo audiovisual. Presupuesto. Gráfico Zona de promedios. Pasos para la Construcción de un Presupuesto. Plan Financiero – carga por prioridades del Radar financiero.

Clase 2.

  A – Recorrido para Cine y Documentales
  B-  Las lógicas de la TV y las series
  C- La  verdadera industria, la Publicidad en todas sus órbitas.   

Clase 3. Armado de la carpeta o dossier de presentación desde el punto de vista de la produccion. Presentación a Fondos de ayudas nacionales e internacionales.

Clase 4. ¿Quiénes son los productores? ¿Qué leen? ¿Cómo leen? ¿Cómo evalúan un proyecto?

Clase 5. El Rodaje. La lucha en el barro. Locaciones como columna del presupuesto. Lógicas de Producción para enfrentar los riesgos del rodaje.Consideraciones sobre elección de Elencos.

 Racionales - bitácora e hipótesis de conflictos.

Clase 6.. ¿Qué es ser un freelancer?.

Clase 7. La Comercialización. El Enigma: Los espectadores. El negocio. El estreno. Los Festivales, los premios y los mercados. Las Críticas, la prensa y la publicidad.

Clase 8. Casos prácticos de los docentes y de los alumnos/as.

 

Diseño web www.fernandapresa.com