El camino de las locaciones audiovisuales

Por Ana Rowe y Eugenia D’Alessio

Inicia: martes 7 de mayo
Finaliza: martes 25 de junio
Días: martes de 18.00 a 20.00
Duración: 16 horas
Clases 8

El trabajo del locacionista tiene 2 pilares fundamentales: 
La etapa inicial de  un proyecto implica la búsqueda de los espacios que se transformaran en sets de filmación. Para esto, se necesita saber qué se busca y qué requisitos debe cumplir (desde el aporte estético, como así también las necesidades narrativas y técnicas).

En paralelo a la búsqueda (y casi al mismo tiempo) hay que lograr que esos lugares estén autorizados, sean presupuestariamente viables y que las necesidades del rodaje sean factibles y legales.

En estos 8 encuentros se brindarán las herramientas para que exploren el mundo de las locaciones y puedan conocer como abordarlo con criterio estético, técnico y logistico.

1er Encuentro:
Modulo 1: El principio. Conceptos y Comunicación
*Introducción al término locaciones y explicación de como iniciar las búsquedas.
*Diferencia entre lugar y locación. *Rol del locacionista dentro del aparato productivo: Relación con el depto. de Dirección de Arte/ depto. De Dirección/ Productores. Juego dinámico luego de la explicación para que los participantes puedan resolver.

Modulo 2: “No se Preocupe…” *Visualización de cortometraje y debate posterior sobre la otra cara de las locaciones.

2da. Encuentro:
Modulo 1: Desglose Se harán desglose y listados de las locaciones de extractos de guion y desglosaremos en forma conjunta. (Planillas de desglose y locaciones principales y secundarias).
*Cómo comenzar la búsqueda de locaciones. * investigación del período histórico y arquitectónico en cada proyecto.*Se pensará en la complejidad según cada caso (zonas arqueológicas, campos, calles,
vecinos). *Referencias de locaciones: ejemplos de referencias en algunos de los proyectos desglosados para avanzar con la búsqueda de las locaciones.
Modulo 2: Los sets de filmación. Visualizarán escenas de películas desde el guion. El relevamiento fotográfico y luego la escena finalizada. Qué priorizar en la selección de locaciones para presentar.

3er. Encuentro:
Modulo 1: Como iniciar las gestiones. *Tipos de locaciones privadas/gubernamentales. Como se solicitan y a quien según el caso. *Solicitudes de permisos/cartas *Calendarios de permisos y de presentaciones. *Qué son las Comisión de filmaciones/Oficinas de filmación y cómo nos pueden ayudar?

Modulo 2: El scouting en su primera etapa *Aprendizaje de fotografías en scouting. Cómo relevar fotográficamente una locación según el tipo de lugar que sea. Casas, calles, rutas, paisajes. Visualización de ejemplos de fotografías en distintos tipos de locaciones.
Modulo 3: Organización del material. Contactos/Información sobre las locaciones. * Como organizar las fotografías. * Como organizar la información/contactos/ Archivo de locaciones * Contacto con la locación. Tips a tener en cuenta al llegar a un lugar que es una potencial locación. *Noción de croquis. Planta del set y puntos cardinales.

4to. Encuentro: Presentaciones.
Modulo 1: Presentación de locaciones. *Visualizaremos locaciones relevadas y sacaremos conclusiones en conjunto. *Realizaremos las plantas de las locaciones y las ubicamos en el mapa.

Modulo 2: Logística
*Pensaremos en la logística si fuésemos a filmar en ellas. *Avanzaremos sobre las necesidades de esas locaciones. *Los problemas que puedan surgir y sus soluciones. *Mapas/recorrido. 
*Informes. *Cartas vecinos.

5to. Encuentro: Permisos de filmación. 

Módulo 1: BASET
Explicaremos las nociones de estacionamientos de vehículos en la via publica, corte de calle total, por toma, reducción de carril, vereda, uso de espacio verde, quita de señalética, etc.
Solicitaremos un permiso de BASET on line explicando cómo realizarlo. 
Modulo 2: Otro tipo de permisos Ejemplos de permisos de otros lugares. (Nacionales/Municipales/Etc).

6to. Encuentro: Presupuesto

Modulo 1: Qué rubros forman parte del Depto. de locaciones. Haremos un boceto de presupuesto sobre las locaciones. Organizaremos toda la información en base al supuesto económico que se maneje: Alquiler de locaciones/Base catering/Holding/Pago de Permisos/Agentes de tránsito/Policía-Seguridad/ Etc.
Modulo 2: Tipos de Presupuestos. Visualizaremos distintos modelos de presupuestos. Explicaremos como organizar la información e ir cargando los pagos ya ejecutados. 7mo. Encuentro: Scouting en su segunda etapa. Módulo 1: Clínica de logística en un set de filmación. *Visita técnica virtual a algunas locaciones seleccionadas pensaremos in situ la logística y los permisos que deberíamos solicitar para filmar correctamente allí. *Nuevas necesidades (luces, despeje de vehículos, etc) *Organización de permisos y ubicación de los vehículos de filmación según cada caso. *Dispositivo de despeje.
*Búsqueda de bases/ Maquillaje peinado/ Baños *Organización de la seguridad. Información importante para transformar un lugar en set de filmación. Relevamiento de: Hospitales cercanos/ Bomberos/Policías/Lugares de comida


8vo. Encuentro: Legalidad y Rodajes alejados de la Ciudad.
Módulo 1: Legalidad. Contratos (sesión de imagen/Permisos. La legalidad de un set de filmación).
Se visualizarán distintos formatos de contratos de locaciones y se leerán en forma conjunta para saber qué es lo importante de ese pacto contractual.

Módulo 2: Rodajes alejados y rutas. Tips a tener en cuenta si se filma en lugares alejados de las ciudades. *Medidas de seguridad para cortes de rutas Nacionales y Provinciales. *Como señalizar según las Normas de vialidad los cortes de tránsito en Rutas. *Qué tener en cuenta para filmar en Parques Nacionales y Centros arqueologicos.

Diseño web www.fernandapresa.com