La (im)potencia de los monstruos

Por Albertina Carri

Inicia: 7 de mayo
Finaliza: 25 de junio
Días: martes
Hora: 17.00 a 19.00 (GMT−3)
Duración: 16 horas 8 clases
Cupos limitados

Este taller se propone hacer un recorrido crítico alrededor del monstruo en el cine o del cine de los monstruos. Lo monstruoso como instrumento político y narrativo en el lenguaje cinematográfico. A partir de una selección arbitraria de películas -es decir que no haremos un recorrido lineal por la historia del cine de monstruos- intentaremos dar cuenta de las diversas lecturas y emociones que propone la apuesta por el monstruo. Engendros creados por la voluntad científica de los humanos o por accidentes indeseados bajo una necesidad impiadosa de conocimiento. Seres venidos del más allá que funcionan como espejo a los acontecimientos con los que humanos ya no pueden lidiar. Monstruos naturales, criaturas excepcionales que aparecen en lugares remotos o en medio de nuestro propio hábitat sin que hayamos sabido de ellos. Degustadores de sangre o de carne humana que ponen en cuestión las diversas interpretaciones sobre la vida y la existencia. Presencias monstruosas que circulan como fantasmas de miedos atávicos contra la contingencia humana. La puesta en escena frente a los cuerpos deformes y las deformaciones como alegoría de los paraísos perdidos de la eugenesia: los creadores de los monstruos. El monstruo como síntoma de la culpa y el pecado, la carne corroída como evidencia de los malos hábitos. El monstruo impotente y los sujetos monstruificados. Verosimilitudes en el mundo de los monstruos, sus territorios y sus paisajes. Los vegetales endriagados, los pacientes árboles se vuelven fantásticos, lo común toma formas inesperadas. Y finalmente: la potencia del monstruo como dispositivo insurrecto capaz de trastocarlo todo.

Desde las entrañas mismas del monstruo, tal como propone Haraway, reflexionaremos y haremos ejercicios escriturales, sobre los modos en que los monstruos aparecen en el cine y lo que representan en la pantalla y fuera de ella. Según sus detalles monstruosos y sus devenires biopolíticos.

Trabajaremos sobre textos de Donna Haraway, Michel Foucault, Toni Negri, Fabián Ludueña Romandini, Silvia Schwarzböck, Franz Kafka, Mary Shelley, Esther Cross, Rodolfo Wilcock, Ernesto Hernández Busto y Cronwell Jara. Además de las películas mencionadas en cada bloque revisitaremos otras obras de Claire Dennis, Tod Browning, Peter Wollen, Steven Spielberg, Fritz Lang, Amat Escalante, Luis Buñuel, Giorgos Lanthimos, Peter Jackson, David Cronenberg, Vladimir Chebotaryov, Jack Arnold, Clive Barker, Tobe Hooper, Harry Kümel y Tomas Alfredson entre otras.

 

Objetivos:
-Formar un grupo de reflexión monstruosa con la necesidad de analizar algunos discursos de verdad que se instalan sobre los espectadores alrededor de criaturas aparentemente inocentes en cuánto a su injerencia en lo real.

-Crear una acumulación de anotaciones sobre los monstruos a partir de ejercicios puntuales.

-Inventar un posible monstruo cinematográfico con el aporte de todos los participantes.

Metodología: Taller teórico práctico. Un encuentro semanal online de dos horas de duración. Todos los martes del 7/5 al 25/6 de 17 a 19 hs.

Requerimientos: Está dirigido a personas con conocimientos mínimos en cine, arte o humanidades. Pueden ser estos académicos o autodidactas. Se les solicitará a quienes aspiren a participar que envíen como máximo una carilla y como mínimo diez líneas: presentándose y contando por qué desean ser parte de este taller.

Encuentro 1: Pruebas científicas: de Frankestein a Pobres criaturas.

Encuentro 2: La carne tiembla: entre Rabid, Videodrome y Sangre caníbal.

Encuentro 3: Errores de cálculo: hacia El hombre menguante y La región salvaje.

Encuentro 4: El advenimiento de los monstruos: Un paseo por la psiquis de Fritz Lang.

Encuentro 5: Criaturas acuáticas: El hombre anfibio contra Tiburón.

Encuentro 6: La rebelión de los niños y las plantas: Poltergeist o Dejála entrar.

Encuentro 7: Un duelo interminable: La muerte de Friendship extraña a King Kong.

Encuentro 8: Desde las entrañas del monstruo: Un engendro coral y polisémico.

Diseño web www.fernandapresa.com