El guión de cine y series y sus laberintos narrativos

Por Pablo José Meza

Curso pasado

Inicia: martes 4 junio
Finaliza: martes 23 de julio
Días: Martes de 19.00 a 21.00
Duración: 8 clases 16 horas

*Unidad 1: Fundamentos de la escritura de guiones**

En esta unidad, exploraremos los fundamentos esenciales de la escritura de guiones, centrándonos en la importancia del guión tratado como una obra artística y no como una mera herramienta de trabajo. Abordaremos la concepción orgánica de la escritura de un guión. También discutiremos el orden de creación de materiales. Exploraremos cómo desarrollar perfiles de personaje profundos y evitar personajes planos. Aprenderemos técnicas modernas de escritura que se centran en el lenguaje cinematográfico actual y desmitificaremos las estructuras narrativas preestablecidas. Además, nos adentraremos en la escritura de diálogos efectivos, cómo superar la ansiedad en la escritura del primer acto, y cómo manejar los conflictos dentro de la narrativa. También abordaremos el papel crucial de los personajes secundarios, el desarrollo del segundo acto y la potenciación de puntos de giro en la trama. Finalmente, discutiremos estrategias para la revisión de la primera versión del guión, la flexibilidad en la escritura y el montaje de escenas para fortalecer la historia una vez terminada.

 

**Unidad 2: Escritura y diferencias de guiones para series y para cine**

En esta unidad, discutiremos la estructura de una serie de ficción y las diferencias con la estructura de un largometraje. Exploraremos la ley del punto de vista en las series y cómo afecta la narrativa, así como las consideraciones especiales para la escritura de diálogos en series. También abordaremos cómo mantener el lenguaje cinematográfico en guiones de series, el diseño de la puesta en escena y las transiciones fluidas entre capítulos. Discutiremos cómo elegir herramientas narrativas según el género, el análisis de la obra para el mercado y la adaptación del guión para diferentes lectores. Además, exploraremos estrategias para la comercialización de la historia, la lectura del guión para atraer la atención de productores y jurados, la creación de una sinopsis vendedora y cómo hacer un buen pitch del proyecto, considerando audiencias internacionales. 

 

**Unidad 3: Tutoría de guiones de alumnos**

En esta unidad, nos enfocaremos en la tutoría de guiones de alumnos, explorando diferentes enfoques para destrabar historias estancadas. Aprenderemos cómo arrancar desde un conflicto, un tema o un personaje para revitalizar la trama y darle dirección al guión. Analizaremos caminos creativos para ayudar a los alumnos a superar bloqueos y desarrollar historias más sólidas.

 

Diseño web www.fernandapresa.com