Del inicio del cine a las series. Seminario de direccion de arte

Por Mercedes Alfonsin

Inicia el 4 de Junio
Finaliza el 7 de Junio
Días: Martes, Miércoles, Jueves y Viernes
Hora: 9 a 11hs
Duración: 8 horas son 4 clases intensivo en la misma semana

LA CONSTRUCCION DE LA FICCION. El rol de la Dirección de Arte en la creación del universo de ficción.

La Dirección de Arte en Cine. El origen de una actividad como respuesta a la complejización de la gramática de un relato audiovisual.

 

CLASE 1 
La especificidad del oficio. El rol del Production Designer.
La conformación del equipo de Arte en la Industria Americana y en la Industria Nacional. Los nombres específicos y las responsabilidades de cada cargo.
Visualización de fragmentos Lo que el viento se llevó, Victor Fleming Lectura de fragmentos de textos. En busca del pez dorado, David Lynch. El concepto de belleza de Sigmund Freud.

CLASE 2 
La lectura de un texto dramático. Los personajes. La posibilidad de crear un concepto visual rector que dé nuevo sentido a las acciones.
El caso de Drácula de Francis Ford Copolla, y la colaboración con Dean Tavoularis en El Padrino.
Exposición teórica.
Visualización de fragmentos. Luna de Avellaneda de Juan José Campanella.  Lectura de fragmentos de textos. La ética de la forma, Abelardo Castillo. De lo espiritual en el arte, Wassily Kandisnky

CLASE 3 
Pensar un proyecto desde la dirección de arte. Cómo leer un texto pensando en imágenes. El caso de Los que Aman, Odian de Alejandro Maci. La novela como texto de origen. El guión. Su aspecto visual. El rol del VFX en el relato.
Visualización de fragmentos y el uso de completivas en CGI.

CLASE 4 

Santa Evita, Rodrigo García, Alejandro Maci. El concepto de ficción y realidad. La construcción del verosímil de la historia. Visualización de fragmentos. Lectura de fragmentos de textos. Free Play, Stephan Nachmanovich.

Diseño web www.fernandapresa.com