Curso de Videomapping

Por Lucía Jazmín Tarela

Inicia: 6 de mayo
Finaliza: 3 de junio
Días: lunes de 19.00 a 21.00 (GMT−3)
Duración: 10 horas 5 clases
Cupos limitados

Durante los encuentros los alumnos aprenderán a diseñar Videomapping desde sus propias notebooks sin conocimientos previos. El taller propone abordar la utilización del proyector como un dispositivo interactivo que permite reconocer cómo influyen en la arqueología de los medios, aquellos cambios que se observan con la digitalización de imágenes, sonidos y textos en movimiento. 

Vamos a recorrer artistas, obras, términos y libros que reflexionan sobre los principales desarrollos del Videomapping en la Era Digital junto a la utilización del programa Resolume Arena para realizar un recorrido con múltiples entradas y salidas, reconociendo como modelo de conocimiento la ruptura de un sistema jerárquico, donde las referencias influyen unas sobre otras y se desenvuelven en la posibilidad del devenir. 

Las posibilidades del Videomapping invierten aquellos usos del proyector que promueven los discursos del poder y plasman una experiencia nueva 

¿Cómo las imágenes técnicas conforman textos sonoros, textos visuales? Categorías que visibilizan el lenguaje audiovisual a partir de las distintas técnicas, así como sus desorientaciones lingüísticas. Las estructuras narrativas no lineales crean nuevas relaciones, modalidades de subjetivación y redes de circulación en constante desarrollo. 

Aquellos espacios, como mapas y senderos inciden en las formas del diseño audiovisual. Hacen posibles instancias tanto individuales como colectivas, capaces de producir imágenes subjetivas del cuerpo y movimiento. Líneas de fuga devienen en artistas que reflexionan acerca de lo desconocido. El entorno cultural, el consumo y los artilugios ideológicos son significantes fluidos que componen la producción de subjetividad. El video tiene entonces la capacidad de operar flujos internacionales de información, mientras la aldea global permite unificar centro y periferia en exhibiciones análogas a partir de plataformas virtuales públicas diversas.

METODOLOGÍA
El curso consiste en cinco encuentros online, los lunes de mayo de 19.00 a 21.00 (GMT−3) iniciando el 6 de mayo.

Encuentro 1: Artistas, obras, dispositivos del Videomapping. Tecnopoéticas en el espacio. Textos cinéticos, semiótica y performance. Comprensión abierta e interdisciplinaria sobre la creación audiovisual. Práctica en Resolume Arena sobre piezas y clips para la creación de videos utilizando textos, imágenes y sonidos.

Encuentro 2: Poética y estética en los nuevos medios de las producciones audiovisuales con proyectores. Producir imágenes desde la proyección en tiempo real. Práctica entre capturas y exportación de formatos de video en alta definición en Resolume Arena.

Encuentro 3: Desterritorializaciones contemporáneas en las proyecciones digitales, notebooks, dispositivos técnicos en la era digital. Apariencia utilitaria congelada. La poesía y la música escrita por máquinas. Subversión del lenguaje: una alternativa a las industrias masivas. Lectura poética audiovisual junto a piezas de la mezcla del sonido en tiempo real.

Encuentro 4: Desterritorializaciones contemporáneas. El uso desdoblado y paradójico del Videomapping. Imágenes subjetivas del cuerpo y movimiento. Del habitar exterior al cuerpo congelado ante palabras. Clasificación de imágenes y sonidos en el Videomapping.

Encuentro 5: devoluciones

Bibliografía:
Kozak, C. (2015) Tecnopoéticas argentinas, archivo blando de arte y tecnología. Caja Negra.
Flusser, V. (2017) El universo de las imágenes técnicas. Caja Negra.
Rebentisch, J. (2020) Estética de la instalación. Caja Negra.
Goldsmith, K. (2016) Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Caja Negra.
Steyerl, H. (2015) Los condenados de la pantalla. Caja Negra.

 

Diseño web www.fernandapresa.com