Del Guion al Set

Por Alejandro Maci

Curso pasado

Inicia el lunes 4 de abril
Finaliza el lunes 23 de mayo
Días: Lunes de 10.00 a 12.00
Duración: 16 horas

El trabajo de la escenificación 

Teoría de las tres escrituras. La escritura y las reescrituras antes y después del set. Componentes de la puesta en escena. En qué consiste el traslado al set a partir de un guión. Componentes. Las lecturas.
Abordajes de un guión. Noción de proceso constructivo. Proceso constructivo y proceso creativo.
El libro. El rodaje. La edición.
El texto como representante de la obra en construcción. El texto como “guía” de trabajo y no como fin en sí mismo. Problemas de trabajar con una guía que no es la cosa misma. Los desajustes en el
proceso de traslado. Diferencia con la narrativa (literatura pura) y la plástica (la obra vs. el boceto).
El versionamiento.
La idea, el concepto, la estructura, fundamentos de la obra. El primer libro y el último guión. El versionamiento del guión en proceso de preproducción. Versiones durante ensayos, versiones que responden a dificultades de producción. 

Diálogos.
La modalidad de trabajo en el texto, cambios durante ensayos, cambios en el set. El concepto de los diálogos.
Presupuesto y guión.
La incidencia del presupuesto en el resultado final. El presupuesto y la puesta en escena. Consideración conceptual (más allá de la económica) del presupuesto. En qué invertir el dinero disponible, cómo evaluarlo y decidirlo. Lo que queda dentro, lo que queda afuera del proyecto.
Casting y guión.
Lectura distanciada de productores y colaboradores. Las opiniones sobre el casting (a veces discordantes entre sí). La connotación del elenco. Metalecturas, conveniencias para el proyecto vs. inconveniencias para el concepto.
Ensayos.
Ventajas y desventajas de un proceso de ensayo en la preproducción. Registros en video de los ensayos. Las correcciones al guión durante el proceso de ensayo. Revisión de los diálogos en boca del actor que desempeñará cada rol. Ensayos en el set.
Referencias.
La referencia como método. Puntos de apoyo metafóricos. El dossier de imágenes. La película que no es la película

Diseño web www.fernandapresa.com